- Objetivo:Integrarse verticalmente y fragmentar su propia chatarra para proteger el margen
- Aplicación:Pretrituración y fragmentación de chatarra metálica
- Tipo de solución:Fragmentadora móvil THOR 8080 KP (actual THOR 2121 KP) con pretrituradora PSZB-8360 (actual PSZB 2115)
Amerigo Metals escala su negocio de fragmentación con la THOR 8080 KP
De patio de recogida a fragmentar más de 12.000 toneladas al mes
Amerigo Metals nació en 2009 en Atlanta (EE. UU.) como red de patios de recogida y broker de chatarra. Cuando el mercado se concentró, decidió fragmentar su propio material con equipos de ZB Group. Hoy procesa más de 12.000 toneladas al mes.
En mercados cada vez más consolidados, como el sureste de Estados Unidos, ser solo patio de recogida ya no garantiza margen. Los recicladores que mantienen el control de su rentabilidad son los que convierten su chatarra metálica en producto acabado, con la densidad y limpieza que exigen las acerías.
Reto: dejar de ser solo un patio de recogida
Jeff Cammllarie fundó Amerigo Metals en 2009 en Atlanta como red de patios de recogida y broker de chatarra.
En 2014 la concentración del mercado cambió las reglas: para proteger su margen necesitaba integrarse verticalmente y fragmentar su propio material.
Resultado: de patio de recogida a 12.000 t/mes
La THOR 8080 y la pretrituradora PSZB-8360 trabajando en línea superan las 80 t/h, con un 40-50 % más de productividad y un 20 % más de vida útil de los martillos.
Hoy Amerigo procesa más de 12.000 t al mes con un coste de conversión bajo.
Solución: THOR 8080 KP con pretrituradora PSZB-8360
En 2015 Amerigo incorporó una fragmentadora de martillos móvil THOR 8080 KP (actual THOR 2121 KP), con una inversión inicial contenida.
En 2018 amplió la línea con la pretrituradora PSZB-8360 (actual PSZB 2115), de baja velocidad y alto par.

Una colaboración que evoluciona con el cliente
En 2022 el equipo de ingeniería de ZB rediseñó junto a Amerigo la distribución de los ejes de la pretrituradora para mejorar la desgasificación de pequeñas bombonas de propano, un riesgo de seguridad importante en una zona densamente poblada.
«Tanto el equipo de ZB en Estados Unidos como el de la fábrica en España han respondido siempre con rapidez. Ha habido retos, pero ZB siempre ha asumido la responsabilidad y los ha resuelto a tiempo.» — Jeff Cammllarie
Para los patios pequeños y medianos que afrontan un mercado exigente, la experiencia de Amerigo demuestra que fragmentar con un coste de conversión bajo es una vía real de crecimiento.
«Cuando el mercado se estrechó en 2014, quedó claro que sobrevivir solo como patio de recogida ya no era viable. Necesitaba integrarme verticalmente y empezar a fragmentar.» — Jeff Cammllarie, fundador de Amerigo Metals
- Más de 80 t/h con la THOR 8080 y la PSZB-8360 trabajando en línea.
- Entre un 40 y un 50 % más de productividad en la fragmentadora gracias a la pretrituración.
- En torno a un 20 % más de vida útil de los martillos.
- Más de 12.000 t/mes tras pasar en 2023 a accionamiento eléctrico de 2.500 hp con variador de frecuencia.
«La THOR 8080 con la PSZB-8360 supera las 80 toneladas por hora con una fragmentadora y un motor más pequeños que las instalaciones tradicionales. Eso nos permite mantener un coste de conversión bajo y ser más competitivos.» — Jeff Cammllarie
- THOR 8080 KP (equivale a la actual THOR 2121 KP) con motor diésel de 2.100 hp como punto de partida.
- Inversión inicial contenida y crecimiento por fases junto a ZB.
- Ampliación en 2018 con la pretrituradora PSZB-8360 (equivale a la actual PSZB 2115), de baja velocidad y alto par.
- Mantenimiento básico: unas 10 horas de recargue por cada 4.000 t pretrituradas.
- Servicio técnico y almacén de repuestos de ZB a 20 minutos del patio.
Publicado originalmente en Recycling Today (enero de 2025).